APAS FINALES CASTELLANO - Sem. 38

 23 al 26 de noviembre



APAS FINALES CASTELLANO

Evidencias de aprendizaje

Da cuenta de los aprendizajes mínimos de Castellano y literatura, correspondientes al grado once como requisito para aprobar la asignatura y alcanzar el grado de Bachiller Académico.

Teoría

1.  Repaso de los mapas conceptuales y sus técnicas para la buena elaboración de resúmenes de diferentes textos en forma gráfica.

2.  El ensayo, sus partes y sus funciones.

3.  Los conectores lógicos y su función en la cohesión y coherencia de los textos.

4.  Procesos de sinonimia, antonimia, hiponimia, hiperonimia y cohiponimia en diferentes textos.

5.  Proceso de la literatura en la línea del tiempo desde la Edad Antigua hasta la contemporánea, pasando por la Edad Media, El Renacimiento, El Humanismo, La Ilustración, El Romanticismo, El Simbolismo, El Naturalismo, Las Vanguardias, El Realismo y la Contemporánea, destacando autores y obras representativas de cada época y corriente literaria.

6.  Los signos de puntuación y su importancia en el texto para darle el sentido que el autor tiene como intención.

7.  Técnicas del resumen: supresión, generalización y construcción.

8.  Los recursos estilísticos en textos poéticos.

9.  Prefijos y sufijos griegos y latinos y su función en nuestro idioma.

Práctica

1.  Elaborar un mapa conceptual que recoja toda la literatura y su línea del tiempo desde la Edad Antigua hasta la contemporánea, pasando por la Edad Media, El Renacimiento, El Humanismo, La Ilustración, El Romanticismo, El Simbolismo, El Naturalismo, Las Vanguardias, El Realismo y la Contemporánea, destacando autores y obras representativas de cada época y corriente literaria. Debe tener las técnicas correspondientes al manejo de la información en este tipo de recurso y a las de su construcción.

2.  Redactar un ensayo en 4 hojas de bloc, sobre la Educación en tiempos de pandemia, dejando ver la tesis, los argumentos y la propuesta. Recuerde realizar citaciones a pie de página con la información de la bibliografía en la que se apoye. Debe aplicar los conceptos de sinonimia, antonimia, hiponimia, hiperonimia y cohiponimia, y dar cuenta de los conectores lógicos y su función en la cohesión y coherencia, y los signos de puntuación y su importancia en el texto para darle el sentido que el autor tiene como intención. (Debe ser de redacción propia y evitar las copias)

3.  Seleccionar una canción romántica y en ella señalar las figuras literarias y clasificarlas según la función en el texto.

4.  Seleccionar un tema y resumirlo aplicando las técnicas del resumen y dando cuenta de cada una de ellas.

Evaluación 

1.  Enviar el mapa conceptual de la literatura desde la Edad Antigua hasta la contemporánea, pasando por la Edad Media, El Renacimiento, El Humanismo, La Ilustración, El Romanticismo, El Simbolismo, El Naturalismo, Las Vanguardias, El Realismo y la Contemporánea, destacando autores y obras representativas de cada época y corriente literaria. Debe tener las técnicas correspondientes al manejo de la información en este tipo de recurso y a las de su construcción.
 
2.  Enviar el ensayo con letra legible, buen orden y buena ortografía.
Enviar el resumen del texto, dejando evidencia de la supresión, generalización y la construcción.

3.  Enviar la canción dando cuenta de las figuras literarias señaladas en el mismo texto y explicando la función en el mismo.

4.  Prepararse para una evaluación oral en un encuentro sincrónico para el cual se le enviara el link con anticipación. (Debe buscar estrategias para conectarse por unos minutos para realizar la evaluación oral).

Evaluación APAs Finales

Este es el trabajo que debes realizar y entregar el 23--26 de noviembre por correo del profesor (a) de Castellano.

Tomar foto al mapa conceptual, al ensayo, al resumen y al texto poético (canción) y enviarlos al correo  marlenyl.lcastellana@lola.edu.co 
 
EVALUACIÓN 
(Entregable N.º 0 / (23 de noviembre): Este es el trabajo que debes realizar y entregar para efectos de evaluación:

Evidencias de aprendizaje

Da cuenta de los aprendizajes mínimos de Castellano y literatura, correspondientes al grado once como requisito para aprobar la asignatura y alcanzar el grado de Bachiller Académico.

Actividades a resolver y enviar

Desarrollar los puntos propuestos en la parte de la práctica y la evaluación, tomarles una foto y envíalos al docente correspondiente.


ENTREGABLES:  07

FECHA DE ENTREGA:  23-26 de noviembre

FORMA DE ENTREGA:

Envíe las fotos legibles del desarrollo de la actividad evaluativa al correo de la siguiente manera: 

Prof. Marleny: marlenyl.lcastellana@lola.edu.co marcando en el asunto del correo sus nombres y apellidos completos y el grupo al que pertenece.