Ética 1102 - Sem. 33

 19 al 23 de octubre


LA ETICA, LA LEALTAD Y EL COLEGAJE EN LA CARRERA PROFESIONAL ELEGIDA

      


Evidencias de aprendizaje

Identifica la forma como se dan la ética, la lealtad y el colegaje entre profesionales de la carrera elegida.

Teoría

La lealtad profesional hace referencia a la lealtad hacia los compañeros y hacia la profesión que compartimos. Y esta honestidad no es un concepto abstracto sino específico, es decir, la lealtad se demuestra con hechos.

Esta lealtad a la profesión obliga a adoptar un comportamiento personal leal y legal hacia nuestros compañeros, eso sí, en la medida que ellos también son leales a la profesión. Es decir, somos leales hacia nuestros socios en base a su lealtad profesional. No hay que confundir ser leal profesionalmente con ser leal a los intereses personales de un colega de profesión que poco, o nada, tienen que ver con la esencia de dicha profesión.

La lealtad es el cumplimiento de aquello que exigen las leyes de la fidelidad y el honor. Según ciertas convenciones, una persona de bien debe ser leal a los demás, a ciertas instituciones y organizaciones (como la empresa para la cual trabaja) y a su nación.

La lealtad es una virtud que se desarrolla en la conciencia y que implica cumplir con un compromiso aun frente a circunstancias cambiantes o adversas. Se trata de una obligación que uno tiene para con el prójimo. Por ejemplo: “El ayudante técnico mostró su lealtad al entrenador despedido y dejó su cargo”.

Lo contrario de la lealtad es la traición, que supone la violación de un compromiso expreso o tácito. El caso más comúnmente citado es la infidelidad en una relación de pareja: no ser leal a esa persona con la cual se estableció un lazo sentimental es considerado una traición.

Los trabajadores, por otra parte, deben mostrar lealtad a su empresa; en algunos casos, se firman contratos de confidencialidad, que exigen a los empleados la absoluta reserva con respecto a las actividades que realiza en su horario de trabajo, sea que se trate de ideas, nombres de productos o decisiones de la compañía, tales como una estrategia de mercado.

En algunos países, existe una ceremonia mediante la cual los ciudadanos expresan su compromiso y su fidelidad a su patria, que se conoce con el nombre de «jura de la bandera«.

Se habla de lealtad, además, para hacer referencia a la gratitud, compañerismo y amor que algunos animales son capaces de mostrar a las personas. El perro y el caballo suelen ser mencionados como animales leales, capaces de arriesgar sus propias vidas para salvar a sus familiares humanos. 

Ser una persona leal es sin duda una de las cualidades más respetables de un ser humano, en especial cuando se trata de una relación de pareja o de una amistad ya que ayuda a mantener un lazo fuerte y generar confianza en el otro.

La lealtad se trata básicamente de cumplir con lo que hemos prometido, incluso cuando las circunstancias son adversas. La lealtad es una virtud, y como tal debemos desarrollarla desde nuestra conciencia. Ser leal con otra persona es una obligación moral que tenemos con una pareja, un amigo, un compañero de trabajo, un familiar.

Quien se opone a la lealtad es un traidor y los traidores terminan finalmente quedándose solos, ya que se pierde la confianza en esa persona y no se lo vuelve a valorar. Acompaña la lealtad el compromiso con la otra persona en las buenas y en las malas.

ACTITUDES DESLEALES

Una persona que no es leal a sus amigos, familiares, compañeros de trabajo o pareja, mostrará ciertas actitudes que son típicas de una persona desleal.

Crítica al otro. En primer lugar, una persona desleal critica al otro, destaca los defectos de la otra persona.

Contar secretos que fueron confiados. Por otro lado, habla a los demás de los secretos que otro le ha contado. No respeta la confianza del otro.
No valora las amistades. Además, puede dejar sus amistades sin razón.

No da su mejor esfuerzo en el trabajo. Con respecto al trabajo, no pone su mejor esfuerzo al hacer o para terminar una tarea. además, suele cobrar más por un trabajo hecho y pactado.

EL COLEGAJE  

Quiere decir solidaridad o ayuda mutua entre colegas. Colaboración y ayuda entre personas que ejercen un mismo oficio o profesión. Compañerismo.

Sinónimo de colegaje es compañerismo.

El concepto que se tiene sobre el colegaje en el de ser un excelente profesional con tales características que con llevan a un fin, de ser un profesional con cualidades y responsabilidades que surgió del fruto de su buena formación integral cuya base es una buena formación familiar, académica y humana. Por lo cual nos lleva a pensar que la idea que se toma desde un principio ético y moral sobre el aprendizaje para saber actuar, desempeñar, forjar y establecer comunicación con personas que al fin y al cabo tienen una misma responsabilidad y deber para con su prójimo (paciente); siendo una fuerza que se dedica a valorar y cuidar la vida de cada individuo que nuestra profesión sigue siendo la ciencia y el arte.
 
Basado en principios que puede ser motivo para desempeñarnos en ese entorno social, pero hay unas bases elementales sin las cuales no se puede ser buen profesional ni buen colega: quienes la ejercen deben ser personas honestas, con principios y valores correctos para la sociedad. Siendo una profesión de servicio, debe ser ejercida éticamente, con más exigencia que cualquiera otra, puesto que es un servicio social y debe estar basada en querer hacer el bien.

Práctica

1. Leer el texto y resumirlo en el cuaderno.

2. Consultar la lealtad y el colegaje en los profesionales de la carrera elegida.

Evaluación 

Enviar el resumen y la consulta por medio de la plataforma classroom o al correo marlenyl.lcastellana@lola.edu.co