Castellano - Sem. 27

 Agosto 31 al 4 de septiembre


EL NATURALISMO Y SIMBOLISMO ESTETICO EN LOS POETAS MALDITOS



Evidencias de aprendizaje

Analiza el Naturalismo y El Simbolismo estético por medio de la lectura de los poetas malditos

Teoría

Los poetas malditos, se caracteriza por un grupo de escritores quienes no aceptaban ni la sociedad, ni la realidad que les rodea, se rebelan contra ella. Se consideraban superiores al resto de la gente porque eran poetas, decían que tenían mayor sensibilidad. Se consideraban incomprendidos. Se sentían más cercanos a la belleza.  Eran rebeldes y lo muestran con su literatura, con su vestuario. Otros eran más orgullosos lo demostraban en su presentación personal: siempre iban perfectamente bien vestidos, no siguen la moda, su ropa está hecha a medida por los mejores diseñadores y con las mejores telas, siempre muy llamativos y muy galanes, en cuanto a la poesía utilizaban un lenguaje metafórico.

También llaman la atención con su forma de vida: les encanta escandalizar. Tienen una forma de vida totalmente libre, sin horarios. Eran libertinos, mujeriegos u homosexuales, alcohólicos y drogadictos (no sólo por buscar el placer, lo hacían para escribir). Querían llegar a una belleza absoluta: no les gustaba lo que veían, no era la auténtica realidad, y buscaban otra. Expresaban que se podía llegar a ese mundo a través de la creación poética: llegaban a un momento de esplendor, de creación extrema, y se sentían transportados a otro mundo. Vivian momentos de fantasía a través de las acciones que realizaban a diario, como manera de intentar trascender esta realidad. Perfeccionaban lo escrito al salir de la ensoñación.

Sus poesías son de carácter metafísico, trascendental, porque se supone que a través de ella consiguen ir más allá de este mundo, y desvelan el misterio de la existencia.

Para ellos la poesía es como para una persona creyente la figura de Dios, a través de ella, juegan con la sugerencia, su poesía no es descriptiva. Quieren insinuar con la palabra, sensaciones (cinco sentidos).

La descripción es a base de insinuaciones. El lector tiene que aludir también. la imaginación juega el papel primordial, se utiliza las figuras retóricas como son la metáfora y el símbolo. A estos poetas se les llama también arquitectos del lenguaje porque lo cuidan muchísimo.

El nombre de poetas malditos lo creo Verlaine. Editó una antología de poemas de autores diversos que se ajustaban a las anteriores características. Lo tituló "Los poetas malditos". Sólo recogió 6 de ellos, y algunos de los que están, luego no han sido malditos.

Charles Pierre Baudelaire, poeta, crítico y traductor francés, fue llamado poeta maldito debido a su vida de bohemia y excesos y a la visión del mal que impregna su obra. Barbey d'Aurevilly, periodista francés, dijo de él que fue el Dante de una época decadente. Fue el poeta de mayor impacto en el Simbolismo francés. Las influencias más importantes sobre él fueron Théophile Gautier, Joseph de Maistre (de quien dijo que le había enseñado a pensar) y, en particular, Edgar Allan Poe, a quien tradujo extensamente.

El simbolismo de Rimbaud, Verlaine y Mallarmé, avanzando por el camino de una poesía autónoma, que se representara sólo a sí misma, es especialmente deudor de esta profunda concepción estética de Baudelaire. El trabajo de amplificación expresiva que realizó con la metáfora contribuyó en todo caso a indicar el terreno ilimitado en el que podía expandirse el sistema de representación de la poesía. Todo lo cual fue de importancia decisiva para el desarrollo de la poesía en el siglo, junto con la experimentación de Arthur Rimbaud, el principal de los poetas "malditos", quizá el mejor heredero de Baudelaire.

Fue un movimiento que tuvo lugar en la Francia del XIX y que reunió a un grupo de poetas que promovían un tipo de arte y de estilo de vida totalmente rompedor y fuera de reglas. Son los bohemios franceses, los artistas incomprendidos que veían belleza allá donde nadie la veía y que querían experimentar al máximo con la vida sin importarles la moralidad ni las convenciones sociales.

Por qué se llaman poetas malditos

Antes de entrar de lleno en saber quiénes son los poetas malditos es importante que entendamos mejor las causas de este nombre tan peculiar. Y es que este movimiento originario de Francia surgió para denominar a una generación de artistas que protagonizaron una importante revolución estilística totalmente innovadora y rompedora con lo que se había logrado hasta el momento.
 
Los poetas malditos cultivaban un tipo de poesía que emanaba cierto aire gótico y donde existía una actitud fuertemente destructiva. Una poesía cuidada y repleta de una belleza siniestra que se separaba ligeramente de la tradición romántica para ofrecer una literatura más oscura, más sugestiva y devastadora.
 
Debido a su propuesta estilística, los poetas malditos fueron incomprendidos entre la sociedad de la época ya que apostaban por un tipo de poesía que estaba totalmente fuera de la razón y de la lógica. Fueron criticados tanto por su poesía como por su personalidad o su manera de vivir ya que se alejaban totalmente de la moral imperante en la sociedad puritana de la época. Rehuyeron de forma voluntaria de la escena pública de la sociedad francesa.
 
Estos poetas salieron de la vida "moral" cristiana para introducirse en ese otro mundo oscuro, de vicio y placer, protagonizado por las drogas, el sexo y el juego. Y este es el marco donde se crearon muchos de sus poemas, algo que no podía ser bien acogido por la Francia del Romanticismo.
 
El nombre de esta generación viene de la publicación de Paul Verlaine, "Los poetas malditos", un ensayo en el que el autor hablaba sobre el tipo de vida y literatura que llevaron a cabo 6 poetas (él incluido), un camino que los llevó a tener una vida "maldita", es decir, una vida llena de tormentos e incomprensión.
 
Con el tiempo, el término acuñado por Verlaine fue generalizado y, hoy en día, denominamos "malditismo" a una condición artística que apunta a aquellos creadores que salen de la norma pautada y que se alejan de la sociedad. Los artistas rebeldes e incomprendidos.

Características de los poetas malditos

Concluimos esta lección sobre los poetas malditos para reunir, aquí, algunas de las características de estilo más destacadas de los miembros de esta generación. Además de que todos ellos tenían una actitud rebelde hacia la vida y se salían del circuito artístico comercial y reconocido, el tipo de poesía que cultivaban también cumplía con algunos rasgos distintivos como los siguientes:

Sentimiento pesimista: los textos que escriben están plagados de una visión pesimista de la vida ya que no se sienten aceptados ni comprendidos en una realidad de la que están muy desvinculados.

Textos oscuros: el tono y el ambiente que se recrean en sus poemas siempre están bañados de un tono oscuro y misterioso. Quieren reflejar esa otra manera de vivir que se sale de la moralidad impuesta por la sociedad cristiana de la época.

Ideología liberal: en sus poemas también hay una fuerte huella de la mentalidad liberal ya que estos poetas promulgaban por una vida mucho más libre, sin tantos prejuicios moralistas.

Actitud de rebeldía: los poetas malditos no aceptan la realidad de la que forman parte y, por eso, su actitud es rebelarse contra ella

Belleza alternativa: frente a los tópicos de belleza más clásicos y convencionales, estos poetas veían belleza en otros muchos más planos de la vida, incluso en la muerte. En la oscuridad, en las lágrimas, en la noche... La belleza de lo oscuro y lo diferente es un gran signo del malditismo

Poesía metafísica: con la poesía buscaban un significado diferente a la vida, por ello, sus composiciones tienen un aire más trascendental y que tenían como objetivo conocer el misterio de la vida

Arquitectos del lenguaje: otra de las características de los poetas malditos es que cuidaban sobremanera el lenguaje que usaban en su poesía. De las figuras retóricas que más empleaban destacamos la metáfora y el simbolismo.

Si deseas leer más artículos parecidos a quiénes fueron los poetas malditos y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.
 
Charles Pierre Baudelaire (1821-1867)
Jean Nicolas Arthur Rimbaud (1854 –1891)
Paul-Marie Verlaine (1844 – 1896)
Stéphane Mallarmé (1842 – 1898)
Tristán Corbière
Marceline Desbordes-Valmore.
Auguste Villiers de L'Isle-Adam.
Edgar Allan Poe.

Edgar Allan Poe


Práctica

1.  Leer atentamente el texto y resumirlo en el cuaderno aplicando las técnicas de supresión, generalización y construcción.

2.  Consultar la biografía de los poetas malditos: Charles Pierre Baudelaire, Jean Nicolas Arthur Rimbaud, Paul-Marie Verlaine, Stéphane Mallarmé, Tristán Corbiere, Marceline Desbordes Valmore, Auguste Villiers de L’lsle-Adam, uy Edgar Allan Poe.

3.  Leer varios poemas malditos y elegir uno, copiarlo en el cuaderno y explicar cuales son los elementos que lo hacen maldito.

4.  Preparar la lectura del poema elegido para leerlo en el encuentro virtual.

Evaluación 

1.  Enviar foto del resumen, las biografías de los poetas malditos y el poema elegido al correo institucional marlenyl.lcastellana@lola.edu.co.

2.  Leer el poema en el encuentro virtual y explicar los elementos que lo hacen maldito.