Castellano - Sem. 25

 Agosto 18 al 21


LA RESEÑA

Evidencias de aprendizaje

Elabora una reseña respetando sus partes y sus características

Teoría

Una reseña es una evaluación o crítica constructiva, que puede ser positiva o negativa que depende de lo que el crítico analice, de objetos tales como un videojuego, película, una caricatura, una composición musical, un libro; un equipo, como un automóvil, electrodoméstico o computadora; o un evento, como un concierto, una exposición o una obra de teatro. El autor puede asignar al objeto o cosa criticada/o una calificación para indicar su mérito relativo con el objetivo de aproximar a los lectores hacia lo descrito. En su contenido debe reflejar la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza, para evitar sesgos de carácter personal.

En la publicación científica, una reseña consiste en un análisis de una o varias obras científicas y su relevancia en la investigación de un tema en determinado momento. Normalmente se trata de una revisión por pares, proceso por el cual los científicos evalúan el trabajo de sus colegas que han sido presentados para ser publicados en alguna editorial académica. Hay diferentes tipos de reseña una de ellas es la reseña literaria las cuales son un buen medio como recomendar novelas.

Por norma general, las reseñas suelen ser descriptivas, ya que informan del contenido sin establecer juicios de valor o conclusiones por parte del autor. las reseñas son muy importantes porque, a través de ellas, no sólo nos enteramos del tema de una obra sino de la forma como ésta es recibida por la crítica. Es de vital importancia la revisión del texto en función de garantizar y facilitar su seguimiento y comprensión por parte del lector.

PARTES DE UNA RESEÑA

 Título. La primera parte de la reseña es el título.  
 Encabezado o ficha técnica. ...
 Resumen de la obra a reseñar (comento) ...
 Comentario crítico de la obra. ...
 Conclusiones. ...
 Recomendaciones. ...
 Identificación del/a reseñador/a.

Ejemplo de reseña.: Reseña de la obra “Tristán e Isolda”


Continuando con la literatura medieval, hoy quiero hablar de esta versión de la historia de Tristán e Isolda. Es El Romance de Tristán, por Béroul. Es un libro muy corto, y yo tuve la suerte de encontrar una edición muy cuidada y hermosa de la Dirección de Publicaciones e Impresos de El Salvador. Esta edición trae dos versiones de Tristán e Isolda, una por Béroul (de la cual hablaré a continuación) y otra por Thomas.

Béroul escribió el poema de Tristán en idioma normando en el siglo XII,  La leyenda de Tristán e Isolda ha sido contada por múltiples autores, por lo que es común encontrar varias versiones de distintos autores en un solo libro.

Cabe destacar que ambas versiones inician cuando el rey descubre a Tristán e Isolda hablando, por eso al principio del libro está un resumen de los hechos que pasaron antes de llegar a ese punto. En resumen, Tristán es sobrino huérfano del rey Marc, quien lo ha criado entre lujos y privilegios dentro de la corte. El rey Marc no se quería casar, pues esperaba dejarle como herencia el reino a Tristán. Un día el rey recibe de una paloma un mechón rubio, e inciso en casarse con la dueña de ese mechón (Isolda), por lo que envía a Tristán a buscarla. Al regresar con Isolda, ella y Tristán beben por accidente una pócima de amor que la madre de Isolda había preparado para ella y el rey Marc, pero son Tristán e Isolda quienes terminan perdidamente enamorados el uno del otro.

El Romance de Tristán, por Béroul, inicia cuando el rey Marc ha descubierto a su esposa Isolda junto a su sobrino Tristán a solas en un jardín del palacio. Ya el enano Froncín, le había advertido que su esposa se vería allí con Tristán. El rey se sube a un árbol y su imagen se refleja en un charco, Isolda lo ve e inmediatamente cambia la conversión con Tristán, diciéndole que en la corte andan rumores que ella le es infiel a su esposo y que ella jamás haría eso porque lo ama y le es fiel, etc. El rey escucha todo y perdona a Isolda. Tiempo después el rey los encuentra otra vez juntos, por lo que los sentencia a muerte.

Al momento de llevarlos al juicio, Tristán logra escapar lanzándose de un precipicio que llevaba a un bosque. El rey decide no ejecutar a Isolda, sino darle un castigo más cruel: la entrega a un grupo de leprosos que llegan a la ejecución y que, cautivados por la belleza de la joven, la solicitan para que viva con ellos. Cuando Isolda parte con los leprosos se encuentra a Tristán en el bosque, éste la salva de los leprosos y se va a vivir con ella en medio de la soledad del bosque. Allí pasan tres años, viviendo precariamente y padeciendo toda clase de infortunios, pero ellos están tan enamorados que nada les importa. 

Tiempo después, llega el día en que la pócima que ambos bebieron termina su efecto y Tristán e Isolda se arrepienten de haber dejado la corte y sus puestos privilegiados, así que parten de regreso a solicitar el perdón del rey Marc, quien debe elegir entre su esposa o la reputación en su corte.

Esta versión es muy breve y eso me ha dejado más ansias de leer otras versiones. Lo que más me gustó fue la forma en como está narrada, pues el narrador, muy persuasivo y acertado, no sólo nos cuenta los hechos, sino que también brinda su opinión e incluso trata de inducirnos juicios a lo largo de la lectura. Y su opinión no me molestaba, era casi divertida porque en momentos maldecía a los enemigos de Isolda, alababa la valentía de Tristán o defendía la inocencia de Isolda. Igual, sus constantes intervenciones me recordaron al papel del juglar medieval que llegaba a los pueblos a contar historias, por lo que viéndolo desde ese punto un narrador así te envuelve más en la época.

Al igual que en Cuentos de Canterbury, el papel de la mujer está muy marcado por qué se esperaba que fuera una mujer perfecta de la época. Isolda cumple con el ideal de belleza esperado: es rubia, blanca, joven y pura. Y en particular, la característica de rubia es constantemente enfatizada por  el narrador, quien siempre llama a Isolda “la rubia Isolda”. Y todo el pueblo, todos los reinos y casi que todo el mundo la tienen como la mujer más bella, la más humilde y la más fiel. Aún cuando ha cometido quizá el peor de su vida al irse con el sobrino de su esposo, todos están dispuestos a perdonarla. Y Tristán cumple con la versión perfecta del ideal masculino: joven, rubio, blanco, atractivo, fuerte, el hombre más valiente del reino y más fiel a su rey. 

Por otro lado, el rey Marc carece de una personalidad y criterio, pues todas sus decisiones son influenciadas por sus felones, consejeros y el pueblo, nunca bajo su opinión personal. 

Un par de cosas que destacar: A lo largo de la historia hay una pequeña aparición del Rey Arturo y sus caballeros de la mesa redonda; la fantasía está muy presente a través de dos cosas: la pócima de amor y el enano Froncín con sus conjuros y hechizos; y, al ser una historia medieval, las referencias a Dios y la fe son constantes.

El lenguaje es muy fácil de entender y hermoso en algunas escenas. Quizá sea muy cortante en ocasiones, pero cuando un personaje habla o una carta es enviada o se tiene que describir una escena trascendental el lenguaje es precioso.

Hay una escena, mi favorita en toda la historia, que me estremece y la imagen quedó grabada en mi mente para siempre: Tristán llega de cazar y se encuentra a Isolda, ambos se acuestan en el suelo de espaldas y Tristán pone su espada en medio, separándoles.


Práctica

  • Realizar el resumen del texto anterior en el cuaderno.
  • Elaborar una reseña de la obra “La Dama de las Camelias, incluyendo la portada de frente (dibujo o gráfico de la obra) y en el envés el texto escrito de la reseña, redactado por usted.

Evaluación 

Enviar por classroom la reseña de la obra “La Dama de las Camelias”, incluyendo las dos caras: La representación y el texto de la reseña, al correo institucional marlenyl.lcastellana@lola.edu.co.