19 al 23 de octubre
LA NOVELA PSICOLOGICA Y SU CONTEXTO
Evidencias de aprendizaje
Analiza e interpreta la novela psicológica y las posiciones ideológicas de diversos grupos sociales.
Teoría
¿Qué entendemos por novela psicológica? Bien, en principio es un género de novela, una forma de novelar, un estilo particular de expresar las emociones, sentimientos y pensamientos de las personas. Es lo que dicta el sentido común. Ahora haremos un poco de historia, veremos un poco por encima los antecedentes de la novela psicológica en diversas épocas, desde la antigüedad hasta hoy.
Según los expertos, la primera novela psicológica que se conoce es la Novela de Genji, cuyo origen se remonta al siglo XI en Japón. No tiene autor, aunque se considera que la cortesana Murasaki Shikibu es su autora real, debido a ciertos detalles contenidos en el “Diario de Murasaki”. Se considera la primera novela escrita en un sentido moderno, aparte de los precedentes latinos y bizantinos (El Satiricón, El asno de oro, Dafnis y Cloe).
Una de las características de la Novela de Genji (o Historia de Genji) es la profundización en aspectos psicológicos de los personajes, incluso tiene novedades como la presentación del primer antihéroe novelado. Como novela psicológica, por tanto, tiene una preeminencia precisa en la historia de la literatura universal, y en especial en la historia de la novela.
Otros ejemplos importantes, ya dentro de la novela occidental, son la Fiametta de Bocaccio o el Quijote de Cervantes. A partir del siglo XVIII, Pamela o la virtud recompensada, de Samuel Richardson, puede considerarse la primera novela psicológica de carácter realista de los tiempos modernos. También “La princesa de Clèves”, de Madame de La Fayette.
Por supuesto, el siglo XIX representa la explosión del realismo psicológico, especialmente con el ejemplo de Rojo y negro, del francés Stendhal. Después vendrían los grandes autores realistas en los que la psicología de los personajes adquiere una dimensión importante. Quizás el ejemplo cumbre de este periodo sea el ruso Dostoievski, del cual podríamos destacar numerosos ejemplos de novela psicológica, como Crimen y castigo o Los hermanos Karamazov. En el caso de España, durante el siglo XIX, Pérez Galdós o Emilia Pardo Bazán son ejemplos de este tipo de novela.
CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA PSICOLÓGICA
Descripción interior de los personajes, de sus motivaciones, deseos, ambiciones, estados de ánimo, conflictos psicológicos, etc…
Monólogo interior, flujos de conciencia, escritos a partir de pensamientos o sentimientos de los personajes.
Preeminencia de la acción interna sobre la acción externa. El novelista da prioridad a la mente de sus personajes versus las acciones de los mismos.
Novela de personajes, frente a novela de trama o acción.
TÉCNICAS DE LA NOVELA PSICOLÓGICA
Diarios: el autor describe su día a día, enfrentado a sus propios conflictos interiores.
Cartas: la utilización de cartas personales dentro de la novela es una técnica bastante recurrente.
Rememoraciones: el autor se sirve de la conocida técnica del flashback cinematográfico, para hacer regresar a los personajes sobre sus recuerdos del pasado.
Diálogos internos, monólogos: el escritor da la palabra al diálogo interior de sus personajes, haciendo aflorar sus sentimientos o pensamientos a través de la escritura.
Desarrollo de la empatía con el lector, para hacerle identificarse con los personajes.
La novela psicológica, en definitiva, ahonda en la condición humana, procurando que esta se manifieste en toda su amplitud. Por eso, la novela es más adecuada que un cuento o un relato corto para esta misión, haciendo que el drama y el desarrollo de la acción queden en un segundo plano respecto a lo fundamental en la novela psicológica: los personajes y su caracterización perfecta. De no lograrse este último aspecto, el experimento sería fallido, precisamente porque el lector no podría empatizar con ellos (los personajes).
A la novela psicológica también se la ha llamado “realismo psicológico”. La razón es sencilla: es difícil imaginar una novela de características psicológicas sin un componente realista. En las novelas de fantasía sabemos que predomina la acción sobre los personajes; en la novela histórica predominan los hechos históricos o los ambientes descriptivos, incluso las pulsiones morales de la época, etc.
La novela sentimental podría considerarse un subgénero dentro de la novela psicológica, en algunos casos, pero no siempre. En realidad, constituye un género propio si lo que se destaca son los avatares amorosos de los personajes, pero no toda su dimensión psicológica.
El escritor de novela psicológica elabora la trama siempre bajo las pulsiones elementales de sus personajes, sus motivaciones o deseos, de forma que el lector, que los va conociendo poco a poco, siempre se pregunta qué pasará a continuación. Si el escritor de novela psicológica es hábil, llevará al lector por un camino sembrado de misterio y suspense, hasta que sepa el desenlace de las cuitas psicológicas de los personajes principales, sirviendo los secundarios de contraste con los primeros.
En resumen, la novela psicológica nos hará vivir experiencias diversas, a veces cotidianas, a veces dramáticas, bajo el enfoque personal del autor, que desgranará, a través de los personajes, sus propios impulsos emocionales y personales.
La novela psicológica no relata simplemente lo que ocurre, sino que explica el porqué y la finalidad de esta acción. En esta clase de literatura, el personaje y su caracterización son más importantes de lo normal, y profundizan más en la mente del personaje que las novelas de otro tipo. La novela psicológica puede llamarse la novela del "hombre interior".
En muchos casos, se usan las técnicas del flujo de conciencia o monólogo interior, para ilustrar mejor el trabajo interno de la mente humana. También pueden incluirse flashbacks. Otro recurso utilizado para indagar en el interior del personaje es a través de textos directamente emanados del personaje, como diarios íntimos o cartas.
Ejemplos de novela psicológica
La Novela de Genji, escrito en el Japón del siglo XI es considerada la primera novela psicológica.
En la literatura occidental, los orígenes de la novela psicológica pueden remontarse en La Fiammetta (1344) de Giovanni Boccaccio, esto es, antes de que se acuñara el término psicología. Otro ejemplo es Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.
El primer auge de la novela psicológica como un género novelístico se establece con la novela sentimental de la que Pamela o la virtud recompensada de Samuel Richardson es un primer ejemplo. Su fuerza descansa precisamente en el conocimiento del corazón humano, delineando el sentimiento, sus cambios; el motivo dominante de la obra es ese análisis minucioso de los sentimientos de su protagonista, captando claramente las emociones.
La Princesa de Cléves (siglo XVII), de Madame de La Fayette es considerada una primera precursora de la novela psicológica. Posteriormente, la novela psicológica por excelencia en francés es Rojo y negro de Stendhal.
Grandes novelas psicológicas son las de Dostoievski. En su obra más conocida, Crimen y castigo, la novela psicológica alcanza su perfección más absoluta, debatiendo al individuo entre la aceptación de un tormento o la justificación de su acto.
En España se cultivó esta corriente dentro del realismo decimonónico, por autores en lengua castellana como Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán y Armando Palacio Valdés y en autores de lengua catalana como Mercè Rodoreda y Llorenç Villalonga.
NOVELAS PSICOLOGICAS
1. La Novela de Genji.
2. La Fiammetta (1344) de Giovanni Boccaccio,
3. Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.
4. Pamela o la virtud recompensada de Samuel Richardson
5. La princesa de Clèves (siglo XVII), de Madame de La Fayette
6. Rojo y negro de Stendhal.
7. Crimen y castigo, de Fiodor Dostoievski
8. El psicoanalista John Katzenbach
9. La Historia del Loco John Katzenbach
10. La Sombra del Viento - Carlos Luis Zafón
11. El día que Nietzsche lloró de Irvin D. Yalom.
12. En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust
13. El túnel, de Ernesto Sábato
14. La ignorancia, de Milán Kundera
15. La sinfonía pastoral, de André Gide.
16. El Lobo Estepario, de Herman Hesse
Práctica
1. Leer el texto y elaborar un mapa conceptual que contenga la información más importante del mismo.
2. Leer la obra “El Lobo Estepario”, del escritor Hermann Hesse. Lo puede descargar en PDF, o escuchar el audiolibro.
3. Sacar de la obra los elementos de la novela psicológica utilizados por el autor para recrear la narración.
4. Preparar una evaluación del texto y de la obra para la fecha indicada.
Evaluación
1. Enviar el mapa conceptual por la plataforma classroom.
2. La evaluación de la obra se hará en forma oral, en el encuentro virtual, para el cual debe contar con el buen estado del micrófono.