Castellano - Sem. 28

Septiembre 7 al 11


LA COHESION TEXTUAL: CONECTORES LOGICOS Y SU FUNCION GRAMATICAL

Evidencias de aprendizaje

Produce textos argumentativos que evidencien el conocimiento de la lengua en contextos comunicativos

Teoría

La coherencia se refiere a las relaciones lógico semánticas entre las partes de una oración, entre una oración y otra, o entre los párrafos, dentro de un texto más amplio. 

Si un discurso es coherente podemos leerlo sin obstáculos, porque hay un desarrollo lógico de la intención comunicativa a través de sus oraciones. Un texto es incoherente cuando no tiene sentido y no tiene sentido porque no hay cohesión entre los elementos que lo integran. La coherencia puede ser interna o externa al texto. Hay coherencia interna cuando notamos en el texto una correlación adecuada de sentido y una cohesión entre una fase y otra, dentro de una secuencia, o entre el título y el contenido de un texto; o entre un párrafo y otro.

La coherencia externa se refiere a la correlación entre el texto y la realidad a que alude. Por ejemplo, si digo “está lloviendo”, cuando efectivamente está lloviendo. Los conectores establecen relaciones de cohesión y coherencia, hacia atrás y hacia adelante, en un texto. Por ejemplo: “Los campesinos contaron su versión, según la cual, habían oído disparos de la protesta”. El conector según la cual, se refiere a la versión de los campesinos, y sirve para enlazarla con el contenido del segmento siguiente. Los conectores expresan diferentes tipos de relaciones. 

Veámoslos: 

1.   Relaciones de causa – efecto (relaciones lógicas) por que, por lo tanto, puesto que, por eso, por esta razón, en consecuencia, por consiguiente, de ahí que, de modo que, en tanto que, en cuanto, siendo esto así, por lo mismo que, por ende…

2.   Relaciones de temporalidad o de orden (relaciones cronológicas) antes, después, enseguida, en adelante, simultáneamente, entre tanto, anteriormente, posteriormente, seguidamente, luego, primeramente, en primer lugar, en segundo lugar, por último, en fin…

3.   Relaciones de Contraste (o adversativas) Se expresan por medio de las conjunciones adversativas, usadas para confrontar dos ideas, o para oponer dos aspectos de un mismo asunto. Los conectores son: pero, empero (arcaísmo), no obstante, a pesar de, , por el contrario, aunque, inversamente, no sólo, sino, con todo, más bien, fuera de, excepto, salvo, menos, antes bien, más que, al revés, al menos, en vez de…

4.   Relaciones de Adición Expresan la unión de un elemento con otro, al que se suma o agrega. Los conectores aditivos son: y, con, también, más, además, aún más… La “o” que a veces se alterna con la y (“y/o”), expresa disyunción como en: “te quedas o te vas”. La “o” con tilde (“o”) es un conector temporal. Y, además, también, así mismo, asimismo, más, aún, ahora bien, del mismo modo, agregando a lo anterior, por otra parte, de igual manera, igualmente, de la misma manera, es más, en esa misma línea, de igual forma, por añadidura, más aún, incluso, hasta, para colmo...

5.   Relaciones de Ampliación Cuando queremos enfatizar en lo dicho, o escrito, y buscamos otras formas para complementar nuestro mensaje. Los conectores son: por ejemplo, en otras palabras, es decir, o sea, así, dicho de otro modo, dicho en otras palabras, mejor dicho, por decir algo, lo que es igual a, o es lo mismo, ahora bien, tanto que… 

6.   Relaciones de comparación o igualdad de apreciación Conectores empleados para establecer conexiones entre dos o más ideas expresadas en un enunciado, es decir, relaciones de semejanza, homología o comparación. Son: del mismo modo, así mismo, igualmente, de la misma manera, de igual modo, de igual forma, como, tanto como… 

7.   Relaciones de énfasis Cuando queremos acentuar lo enunciado de manera oral o escrita, usamos estos conectores: sobre todo, ciertamente, evidentemente, lo que es más, como si fuera poco, lo que es peor, repitiendo lo dicho, retomando lo anterior, dicho de otro modo, de hecho… 

8.   Conectores que expresan cambio de perspectiva por otra parte, en otro sentido, por otro lado, por el contrario, en contraste con, bajo otro punto de vista, desde otra perspectiva, desde otro ángulo, si bien es cierto… 

9.   Conectores que expresan resumen o finalización finalmente, en suma, en conclusión, para terminar, para concluir, por último, en fin… Como puede verse, hay bastantes conectores en nuestro idioma, que expresan relaciones de diverso significado.

10.       De semejanza o comparación:  Del mismo modo, igualmente, análogamente, de modo similar, así como, más... que, menos... que, igual... que, tan... cómo, de igual modo, de la misma manera, del mismo modo, así mismo, así pues, como, así que, de igual manera, de esta forma, de este modo, de esta manera...

11.       De conclusión o síntesis:  En conclusión, en definitiva, sintetizando, en resumen, en pocas palabras, finalmente, para resumir, para sintetizar, para terminar, por último, para finalizar, en suma, para concluir, en resumidas cuentas, total, en una palabra, en pocas palabras, dicho de otro modo, en breve, en síntesis...

12.       De orden:  Ante todo, antes de todo, antes que nada, luego, después, primero, en primer lugar, segundo, siguiente, en último lugar, a continuación, finalmente, para concluir, para empezar, para terminar, por otra parte, por otro lado, al principio, al inicio, por último, por una parte, por un lado, previamente, en otro orden de cosas, acto seguido, en orden de ideas...

13.       Copulativos:  Y, ni, y también, no solo..., sino también...

14.       O. De certeza:  Indudablemente, claro, es evidente, en realidad, como nadie ignora, como es por muchos conocidos, en verdad, con seguridad, que no quepa la menor duda, sin duda alguna, realmente, verdaderamente, seguramente, con certeza...

15.       De condición:  A condición de que, A menos que, A no ser que, Con que, Con tal que, En caso de que, Si aceptamos que, Si esto es así, Si… entonces, Siempre que, Siempre y cuando

16.       De finalidad:  A fin, con el fin de, con el objetivo de, con el objetivo de, con la intención de, de manera que, de tal forma que, de modo que, para, para que...



Los conectores sirven no sólo para unir oraciones simples o compuestas entre sí, sino para dar cohesión y coherencia a un texto más extenso, para marcar transiciones entre un párrafo y otro; en fin, para integrar globalmente la significación del discurso.

Ahora bien, un mismo conector puede expresar diversos tipos de relación semántica. Algunos de ellos sirven para enlazar también a las partes de una misma oración: “Pedro y Juan recogen café”. En el habla (en el discurso oral) la cohesión y la coherencia se ven afectadas por a la ausencia o el uso inadecuado de algunos conectores; por el contexto de enunciación, la espontaneidad, la simultaneidad, el cambio permanente de tema, u otras circunstancias. 

En la escritura, es necesario asegurar la cohesión y la coherencia mediante el uso apropiado de los conectores; junto con la puntuación, que ayudan a matizar el significado, a pausar el texto, y a darle relativa autonomía a las frases o a la secuencia de oraciones.

Práctica

1.    Leer atentamente el texto y resumirlo en el cuaderno aplicando las técnicas de supresión, generalización y construcción. 

2.    Elegir un texto, leerlo y resaltar en él, los todos los conectores empleados por el autor.

3.    Redactar un texto argumentativo sobre las ventajas de la educación virtual, empleando mínimo 30 conectores para darle coherencia y cohesión.

Evaluación 

1.  Tomar foto al texto redactado con los 30 conectores y enviarlo a classroom o al correo marlenyl.lcastellana@lola.edu.co.

2.  Debe tener letra legible y buena ortografía.