Castellano - Sem. 26


 Agosto 24 al 28


SUPERESTRUCTURA TEXTUAL: TEXTO CONTINUO Y TEXTO DISCONTINUO

Evidencias de aprendizaje

Identifica códigos verbales y no verbales para comprender procesos comunicativos en textos continuos y discontinuos.


Teoría

Los códigos verbales son las LENGUAS (=IDIOMAS) que están formados por signos o palabras y un conjunto de reglas para combinarlas de forma adecuada. Códigos verbales: todo lo q decimos, cada idioma (español, inglés, francés etc.) es un código verbal.  Códigos no verbales: lo que no se dice, pero transmite un mensaje, el alfabeto es un código no verbal. Códigos gestuales: los que transmiten un mensaje a través de movimientos del cuerpo:  girar la cabeza de lado a lado (como diciendo que no) es un código gestual.  En la comunicación intervienen estos elementos (si no se me olvida alguno): 
-Emisor
-Receptor
-Mensaje
-Canal
-Código.  
El código es la forma de cifrar el mensaje. Un código verbal es el propio lenguaje. Un código no verbal, por ejemplo, son gestos o imágenes. Por. ej., anuncio de TV:
-Emisor: anunciante
-Receptor: (depende del anuncio)
-Mensaje: en general, incitación a comprar algo
-Canal: televisión
-Código: lenguaje (verbal), imágenes (vídeo, logotipos), gestos (no verbales), etc.

CÓDIGOS NO VERBALES

La comunicación no verbal es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras, es decir, se da mediante indicios, signos y que carecen de sintaxis, es decir, no tienen estructura sintáctica por lo que no pueden ser analizadas secuencias deconstituyentes jerárquicos. Estos mensajes pueden ser comunicados através de gestos, lenguaje corporal o postura, expresión facial y el contacto visual, la comunicación de objetos tales como ropa, peinados o incluso la arquitectura, o símbolos y la infografía, así como a través de un agregado de lo anterior, tales como la comunicación de la conducta. 

La comunicación no verbal juega un papel clave en el día a día de toda persona.  La comunicación no verbal (CNV) surge con los indicios de la especie humana antes de la evolución del lenguaje propiamente dicho. Los animales también muestran ciertos tipos de comunicación no verbal. 

Es importante no confundir la "comunicación no verbal" con la "comunicación no oral" ya que existen formas de comunicación "verbal" (es decir, con estructura lingüística o sintáctica) no orales, como por ejemplo la comunicación escrita y las lenguas de señas.  Igualmente existe comunicación no verbal que puede ser producida oralmente, como los gruñidos o sonidos de desaprobación. En los seres humanos, la CNV es frecuentemente paralingüística, es decir acompaña a la información verbal matizándola, ampliándola o mandando señales contradictorias. Por eso la CNV es importante en la medida que: «Cuando hablamos (o escuchamos), nuestra atención se centra en las palabras más que en el lenguaje corporal. 

Aunque nuestro juicio incluye ambas cosas. Una audiencia está procesando simultáneamente el aspecto verbal y el no-verbal. Los movimientos del cuerpo no son generalmente positivos o negativos en sí mismos, más bien, la situación y el mensaje determinarán su evaluación. Estudios recientes han puesto de relieve también la existencia de toda una gama de formas de comunicación animal, por ejemplo, las abejas, los silbidos de los pájaros, delfines y las ballenas. 

De todas maneras, desde la semiótica, por ejemplo, la comunicación animal no existe como tal, pues sólo hay comunicación entre los seres humanos, debido a la capacidad de comunicación e interpretación que hay en ellos. En los animales más bien hay conducta instintiva, por tanto, este comportamiento no podría llamarse comunicación, cuyo sentido finalmente se produce fruto de la reflexión de los seres humanos sobre sus propias maneras de significar.  

Las formas no verbales de comunicación entre los seres vivos incluyen: luces, imágenes, sonidos, gestos, colores y entre los humanos, además, los sistemas simbólicos: las señales, las banderas y otros medios técnicos visuales. Estos sistemas simbólicos son creados por los hombres para comunicarse y para ello deben ponerse de acuerdo acerca del significado que van a atribuirle a cada señal.  Se puede hacer una clasificación en 3 grupos de los signos no verbales, según sus usos principales:
 
Ejemplos de códigos no verbales.
1. los signos no verbales con usos sociales (interacción social)
2. los signos no verbales con usos estructuradores del discurso (organizar la comunicación en interacción)3.
3. los signos no verbales con usos comunicativos (para expresar sensaciones, sentimientos y determinar nociones).

¿Qué es un texto no verbal?

Un texto no verbal es aquel en el cual las palabras no se utilizan; justo lo contrario a un texto verbal. El mensaje se transmite y el receptor lo puede entender sin ningún inconveniente, sin necesidad de la voz. Se realiza sin una escritura sintáctica. Este tipo de lenguaje se comunica por medio de gestos, expresión corporal o facial, contacto visual, símbolos, imágenes, entre otros.

Tipos de texto no verbal

Si hablamos de tipos no verbales de lenguaje entre los seres vivos, podemos hablar de: imágenes, gestos, sonidos, luces, colores. Si se trata de humanos, podemos incluir también, los sistemas simbólicos como: las banderas y otros recursos técnicos visuales. Dichos símbolos han sido creados por los hombres para poderse comunicar.
Podemos clasificar estos signos no verbales según sus usos, en tres grupos:

Para facilitar la interacción social, los signos verbales con utilidad social.
Para organizar la comunicación e interacción, aquellos signos no verbales capaces de estructurar un discurso.
Para expresar sentimientos, sensaciones y determinadas nociones, los signos no verbales con fines comunicativos.

Textos discontinuos

Son textos organizados de una manera distinta a la de los textos continuos. Su comprensión requiere del uso de estrategias de lectura no lineal.

1.  Cuadros y gráficos

Son representaciones icónicas de datos. Se emplean en la argumentación científica y también en publicaciones periódicas para presentar visualmente información pública, numérica y tubular.


2.  Tablas

Son matrices o cuadros de doble entrada que se organizan en filas y columnas. Por lo general, todas las entradas de cada fila, y todas las de cada columna, tienen propiedades en común; por consiguiente, los encabezados de las columnas y la designación de las filas forman parte de la estructura informativa del texto. Ejemplos: programaciones, hojas de cálculo, formularios de pedido, etc.

3.  Diagramas

Suelen acompañar a las descripciones técnicas (por ejemplo, para mostrar las piezas que forman un aparato doméstico), o a los textos expositivos instructivos (para explicar cómo ha de montarse un aparato doméstico). Es conveniente diferenciar los diagramas de procedimiento que contestan a la pregunta: "¿cómo se hace para...?", de los diagramas de proceso que contestan a la pregunta: "¿cómo funciona?".

4.  Mapas

Son textos que muestran las relaciones geográficas entre distintos lugares. Hay numerosas clases de mapas. Están los mapas de carretera, que indican las distancias y los recorridos entre unos lugares determinados, o los mapas temáticos, que indican la relación entre lugares, así como algunas de sus características sociales o físicas.

5.  Formularios

Son textos con estructura y formatos precisos que instan al lector a responder preguntas según unas pautas específicas. Los emplean muchas organizaciones para recopilar datos. Ejemplos: formularios de hacienda, solicitud de inmigración, de visado, cuestionarios estadísticos, etc.

Los Textos Continuos

Están normalmente formados por párrafos que, a su vez, se hallan organizados en oraciones. Los párrafos pueden formar parte de estructuras mayores, como apartados, capítulos y libros. Se clasifican básicamente por objetivo retórico, es decir, por su tipo.

1. Texto Narrativo

Es aquel en el que se cuentan hechos reales o imaginarios. En él, la información hace referencia a las acciones o hechos en el tiempo. Son textos narrativos los cuentos, las novelas, las noticias, etc.

Estructura de un texto narrativo


2. Texto expositivo

Es aquel en el que la información se presenta en forma de conceptos. Tiene como fin difundir conocimientos sobre un tema (ensayo, definiciones, resúmenes, etc.)

La macro-estructura de un texto expositivo

3.Texto argumentativo

Es aquel texto que busca expresar opiniones o rebatirlas para persuadir o disuadir al lector Predomina en él la función apelativa. Ejemplo:


4. Texto descriptivo

Es el texto en el que la información busca representar a alguien o a algo por medio del lenguaje, refiriendo o explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias. Ejemplo:

LA INFOGRAFIA

La Infografía es una combinación de imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de entender y textos con el fin de comunicar información de manera visual para facilitar su transmisión.

Además de las ilustraciones, podemos ayudar más al lector a través de gráficos que puedan entenderse e interpretarse instantáneamente.

Aunque los cuadros gráficos tienen una existencia que data de muchísimos años atrás, las infografías (del inglés informational graphics) han revolucionado el diseño, especialmente el periodístico y editorial. De acuerdo con Richard Curtis, director de fotografía y diseño de dicho diario, "la gente lee los gráficos primeros; algunas veces es la única cosa que leen".

Las infografías son tremendamente útiles y esenciales para representar la información que es complicada de entender a través del puro texto. Con un simple golpe de vista se puede entender hasta las cosas más complicadas, y además son más fáciles de asimilar y recordar.

Cuando el objetivo es explicar, los infográficos permiten que materias o contenidos muy complicados – que de usar elementos verbales se perderían en un cúmulo de palabras – puedan ser comprendidas de manera rápida y entretenida y sobre todo de forma muy visual que ayuda a la comprensión.

De esta forma, la información numérica, del tiempo, estadística y muchas otras serán más efectivas siendo ilustradas que mediante el puro uso de texto. Además, sirven de elementos diferentes que permiten otorgar mayor variedad y agilidad a la diagramación y pueden ser adecuadamente combinadas con textos y fotografías para maximizar la comprensión de lo que es está informando.

Un buen cuadro gráfico debe ser sencillo, completo, ético, bien diseñado y adecuado con la información que presenta. Para ello, hay que realizar previos bocetos que presenten diferentes posibilidades. Posteriormente, hay "que escoger la más apropiada de las ideas, aquella que más ayude al lector y que combine mejor con la información".
Las infografías pueden dividirse en las categorías de gráficos, mapas, tablas y diagramas.

Las aplicaciones más comunes de la infografía son: infografía periodística, infografía online, infografía arquitectónica, infografía instructiva, infografía cartográfica.




Práctica

1.  Leer atentamente el siguiente texto y resumirlo en el cuaderno siguiendo las técnicas de supresión, generalización y construcción.

2. Consultar tiras cómicas y leerlas teniendo en cuenta los códigos verbales y no verbales.

3. Consultar el infograma, sus partes y como leerlo.

4. Elaborar un texto discontinuo.

Evaluación 

Enviar foto del resumen, la consulta y el texto discontinuo a classroom o al correo marlenyl.lcastellana@lola.edu.co.