Castellano - Sem. 30

 Septiembre 21 al 25




Evidencias de aprendizaje

Comprende e interpreta textos literarios de diversa índole, genero, temática y origen de varios movimientos y corrientes literarias.

Teoría

¿Qué es la Literatura contemporánea?

La literatura contemporánea refiere a los estilos literarios surgidos a partir de 1940 hasta la actualidad, período que se caracteriza por los avances tecnológicos y los constantes cambios a nivel social, cultural, político.

La literatura contemporánea se origina con la Segunda Guerra Mundial, hecho que le da impulso a un cambio de mentalidad social. Los autores reflejan su pensamiento rompiendo con los modelos y parámetros estéticos de las épocas anteriores (como la renacentista, barroca o ilustrada).

Se origina una literatura que recrea un carácter de ficción, fantasía y misterio, basado en los hechos de la vida real. Además, las innovaciones tecnológicas e industriales permiten aumentar la cantidad de publicaciones de las obras (impresión de ejemplares a gran escala).

Surge una nueva cultura de masas atraída por los nuevos géneros de la literatura contemporánea, como la historieta (o comic) o el ciberpunk (un subgénero de la ciencia ficción).

Características de la literatura contemporánea

La literatura contemporánea rompe con el orden cronológico de los hechos.

La literatura contemporánea se caracteriza por reflejar una nueva visión del mundo, reflejando un quiebre de las costumbres y creencias tradicionales.
Surgen nuevos géneros literarios que se mezclan con diferentes técnicas de escritura y juegan con los límites entre la realidad y la ficción. Las obras contemporáneas, además, representan el mundo interior de los personajes, su inconsciente y subconsciente.

En la literatura contemporánea el tiempo no transcurre de forma lineal, sino que rompe con el orden cronológico de los hechos pudiendo comenzar un relato desde el final de la historia, luego narrarlo desde el pasado y volver a otro punto en el tiempo.

En la literatura contemporánea (a diferencia de los textos narrativos), no existe una única voz del narrador que todo lo sabe. No existe un único punto de vista, lo que genera relatos más empáticos con el lector.

Existen tantos puntos de vista como narradores, sin embargo, es importante destacar un punto en común en las obras contemporáneas: el autor siempre se encuentra disconforme con la realidad que describe.

Temas de la literatura contemporánea

La literatura contemporánea trata temas como el terrorismo y la guerra.
Los relatos contemporáneos reflejan temas como:
La desigualdad social
El terrorismo y la guerra
La alienación del ser humano en sociedad
La política y la corrupción
El medioambiente y la falta de consciencia de su cuidado
La ética y la moral
La economía y las clases sociales
La desigualdad de género

Géneros contemporáneos

La fábula es un relato breve sobre un tema inventado que deja una enseñanza.

La literatura contemporánea se caracteriza por el surgimiento de nuevos géneros o categorías, como:

La ficción. Es un relato imaginario, aunque refleja ciertos aspectos de la vida real y de las emociones humanas.

La novela gráfica. Es un relato extenso, con un argumento complejo y desarrollado. Se diferencia de un cuento porque el lector conoce tanto la trama como lo que sienten los personajes.

La poesía de verso libre. Es una narración de estructura libre en lugar de emplear el verso. Ciertos autores hasta se atreven a escribir de forma desordenada.

El cuento popular o fábula. Es un relato breve sobre un tema inventado y con argumentos sencillos, que deja una enseñanza (o apólogo).

La comedia. Es una representación de un aspecto alegre y divertido de la vida humana, narrado a través de un conflicto que termina con un final feliz.

Obras y autores contemporáneos

Jorge Luis Borges fue un reconocido autor contemporáneo.

Algunas de las obras y sus autores contemporáneos más destacados son:
“Ficciones” de Jorge Luis Borges (Argentina)
“Inés del alma mía” de Isabel Allende (Chile)
“Visión de Anáhuac” de Alfonso Reyes Ochoa (México)
“Arráncame la vida” de Ángeles Mastretta (México)
“Donde el aire es claro” de Carlos Fuentes (México)
“Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez (Colombia)
“Isla de pasión” de Laura Restrepo (Colombia)
“Ángel fieramente humano” de Blas Otero (España)
“La familia de Pascual Duarte” de Camilo José Cela (España)
“La tabla de Flandes” de Manuel Vázquez Montalbán (España)

Boom latinoamericano
 
El boom latinoamericano fue un fenómeno editorial​ que surgió entre los años 1960 y 1970, cuando las obras de un grupo de novelistas latinoamericanos relativamente jóvenes fueron ampliamente distribuidas en Europa y en todo el mundo. El boom se relaciona en particular con el colombiano Gabriel García Márquez, el argentino Julio Cortázar, el peruano Mario Vargas Llosa y el mexicano Carlos Fuentes. El momento clave del boom se sitúa en 1967, con el éxito mundial de la novela Cien años de soledad, de García Márquez, y la atribución del premio Nobel de Literatura a Asturias (posteriormente, otros dos de estos autores obtuvieron el galardón: García Márquez en 1982 y Mario Vargas Llosa en 2010).

Aunque estos cuatro autores, según Ángel Rama y otros estudiosos, representan comercialmente el boom en sí mismo, autores anteriores, como el mexicano Juan Rulfo, el uruguayo Juan Carlos Onetti, el paraguayo Augusto Roa Bastos o el argentino Jorge Luis Borges habían emprendido una renovación de la escritura literaria a partir de mediados del siglo XX. Por otra parte, se extendió el apelativo boom a todo autor de calidad de los años 1960 y 1970, una vez el impacto de estos cuatro aumentó el interés por la literatura latinoamericana en el mundo entero.

Estos icónicos escritores​ desafiaron las convenciones establecidas de la literatura latinoamericana. Su trabajo es experimental y, debido al clima político de la América Latina de la década de 1960, también muy político. El crítico Gerald Martin ha escrito: «No es una exageración afirmar que el sur del continente fue conocido por dos cosas por encima de todas las demás en la década de 1960; estas fueron, en primer lugar, la Revolución cubana y su impacto tanto en América Latina como en el tercer mundo en general; y en segundo lugar, el auge de la literatura latinoamericana, cuyo ascenso y caída coincidieron con el auge y caída de las percepciones liberales de Cuba entre 1959 y 1971».​

El éxito repentino de los autores del boom fue en gran parte debido al hecho de que sus obras se encuentran entre las primeras novelas de América Latina que se publicaron en Europa, concretamente por las editoriales españolas en Barcelona. ​ De hecho, según Frederick M. Nunn, «los novelistas latinoamericanos se hicieron mundialmente famosos a través de sus escritos y su defensa de la acción política y social, y porque muchos de ellos tuvieron la fortuna de llegar a los mercados y los auditorios de más allá de América Latina a través de la traducción y los viajes y, a veces, a través del exilio y el apartamiento».
 ​
Por su parte, el chileno José Donoso, en Historia personal del boom (1972), sostiene una definición que excluye al gran público y la sanción favorable de la crítica para poner el acento en un restringido pero heterogéneo grupo de obras publicadas en la década de 1960, que dan simultánea idea de generación o movimiento y de arte poética: ​ «Había irrumpido una docena de novelas que eran por lo menos notables, poblando un espacio antes desierto.

Práctica

1. Leer atentamente el texto anterior y resumirlo en el cuaderno aplicando las técnicas de supresión, generalización y construcción.

2. Consultar la biografía de los siguientes autores: 

Jorge Luis Borges (Argentina)
Isabel Allende (Chile)
Alfonso Reyes Ochoa (México)
Ángeles Mastretta (México)
Carlos Fuentes (México)
Gabriel García Márquez (Colombia)
Laura Restrepo (Colombia)
Blas Otero (España)
Camilo José Cela (España)
Manuel Vázquez Montalbán (España)

Evaluación 

1. Tomar foto al resumen y a las biografías y enviarlas a classroom o al correo  marlenyl.lcastellana@lola.edu.co

2.  Consultar y copiar el poema “INSTANTES” del escritor Jorge Luis Borges