Castellano - Sem. 21

Junio 21 al 24

TALLER DE EL HUMANISMO Y LA ILUSTRACIÓN

Evidencias de aprendizaje
Analiza critica y creativamente diversas manifestaciones literarias del contexto universal del Humanismo y de la Ilustración.

Teoría
Leer cuidadosamente el siguiente texto

Humanismo 

Es un concepto polisémico que se aplica tanto al estudio de las letras humanas, los estudios clásicos y la filología grecorromana como a una genérica doctrina o actitud vital que concibe de forma integrada los valores humanos. Por otro lado, también se denomina humanismo al «sistema de creencias centrado en el principio de que las necesidades de la sensibilidad y de la inteligencia humana pueden satisfacerse sin tener que aceptar la existencia de Dios y la predicación de las religiones»,  lo que se aproxima al laicismo o a posturas secularistas. Se aplica como denominación a distintas corrientes filosóficas, aunque de forma particular, al humanismo renacentista  (la corriente cultural europea desarrollada de forma paralela al Renacimiento a partir de sus orígenes en la Italia del siglo XV),  caracterizado a la vez por su vocación filológica clásica y por su antropocentrismo frente al teocentrismo medieval. 
 
El término Humanismo fue acuñado en 1808 por el teólogo alemán Friedrich Immanuel Niethammer para referirse a las enseñanzas medias, centradas en el estudio de los clásicos griegos y latinos. Partía del término humanista, de uso común ya en el siglo XVI y originado en la jerga estudiantil de las universidades italianas para referirse a los profesores de humanidades o studia humanitatis.

En su origen, pues, el humanismo no era un sistema filosófico sino un programa educativo y literario,  pero al dar nueva vida a los sistemas filosóficos clásicos griegos y latinos incorporaba importantes nociones filosóficas de orden diverso y más bien ecléctico, coincidentes únicamente en dar valor al hombre y al estudio de las humanidades. 

Considerando que el hombre está en posesión de capacidades intelectuales potencialmente ilimitadas, los humanistas consideraban la búsqueda del saber y el dominio de diversas disciplinas como condición necesaria para el buen uso de estas facultades. Defendían, así, la extensión y expresión en lengua vulgar de todos los saberes, incluyendo los religiosos; la palabra divina debía hacerse accesible a cualquier persona, fueran cuales fueran sus orígenes o su lengua, lo que se concretó en las traducciones de la Biblia hechas por humanistas, como la de Jacques Lefèvre d'Étaples al francés en 1523.

Entendido así, el humanismo trata de exponer y difundir con mayor claridad el patrimonio cultural. El individuo, correctamente instruido, permanece libre y plenamente responsable de sus actos en la creencia de su capacidad de elección. Las nociones de libertad o de libre albedrío, de tolerancia, de independencia, de apertura y de curiosidad son, efectivamente, indisociables de la teoría humanista clásica.

Por extensión, se llama «humanista» a todo pensamiento que pone en el primer plano de sus preocupaciones el desarrollo de las cualidades esenciales del ser humano. Así, Paul Oskar Kristeller advierte que el término, asociado en el pasado con el Renacimiento.

Representantes del Humanismo

1. Miguel de Cervantes: Está considerado la máxima figura de la literatura española y es universalmente conocido por haber escrito El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha (conocida habitualmente como el Quijote), que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, solo superado por la Biblia.  Se le ha dado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios».

Miguel de Cervantes cultivó, pero a su original modo, los géneros narrativos habituales en la segunda mitad del siglo XVI: la novela bizantina, la novela pastoril, la novela picaresca, la novela morisca, la sátira lucianesca, la miscelánea. Renovó un género, la novela, que se entendía entonces a la italiana como relato breve, exento de retórica y de mayor trascendencia. Sus obras son:

La Galatea (1585)
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605)
Novelas ejemplares (1613)
Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617)

2. William Shakespeare: Dramaturgo y poeta inglés. Solamente con sus versos hubiera ya pasado a la historia de la literatura; por su genio teatral, y especialmente por el impresionante retrato de la condición humana en sus grandes tragedias, Shakespeare es considerado el mejor dramaturgo de todos los tiempos.

La andadura de Shakespeare como dramaturgo empezó tras su traslado a Londres, donde rápidamente adquirió fama y popularidad en su trabajo para la compañía Chaberlain's Men, más tarde conocida como King's Men, propietaria de dos teatros, The Globe y Blackfriars. También representó, con éxito, en la corte. Sus inicios fueron, sin embargo, humildes, y según las fuentes trabajó en los más variados oficios, si bien parece razonable suponer que estuvo desde el principio relacionado con el teatro, puesto que antes de consagrarse como autor se le conocía ya como actor.  Sus obras son:

Romeo y Julieta: Probablemente la obra más famosa del autor inglés. Es una historia entre dos jóvenes que, debido a que sus familias están enfrentadas, viven enamorados en secreto. 

El marco histórico es el renacimiento italiano, concretamente en la ciudad de Verona.

Otelo: Escrito que destaca por sus controvertidos temas. Entre ellos, vemos como se habla del racismo o los celos.
Hamlet: Obra de teatro más larga de Shakespeare.  Los temas que se indagan son el incesto, traición o la muerte.
Macbeth: La historia cuenta cómo busca adelantarse a su propio destino, vendiendo su alma a unas brujas.
Antonio y Cleopatra

3. François Rabelais: Escritor y humanista francés. Junto con el poeta Pierre de Ronsard y el creador del ensayo, Michel de Montaigne, el escritor satírico François Rabelais se cuenta entre los más brillantes literatos del Renacimiento francés. Escasean los datos sobre la primera parte de su vida. Se considera habitualmente que nació en la finca de su padre, abogado en Chinon, pero la fecha exacta de su nacimiento es incierta. Se deduce de su obra que podría haberse dedicado al estudio de las leyes, de la misma manera que tal vez ingresara en el convento de La Baumette, cerca de Angers, en 1510. Sus obras son:

Gargantúa y Pantagruel, serie de cuatro o cinco libros:
Pantagruel (1532)
La vida inestimable de Gargantúa, padre de Pantagruel (1534)
El tercer libro de Pantagruel (1546)
El cuarto libro de Pantagruel (1552)
El quinto libro de Pantagruel (su pertenencia a Rabelais es materia de discusión) (1564)
Tratado del buen uso del vino (1564)

4. Luís de Camões:   Escritor portugués, autor de la epopeya nacional Os Lusíadas (Los Lusíadas). Luis de Camões frecuentó la corte real de Lisboa, pero la indiferencia que le mostró el rey le incitó a afincarse en Ceuta (1547), donde formó parte de la guarnición de la plaza. Sus obras son:
Rimas
Las Lusiadas
Teatro - El Rey Seleuco
            - Anfitrión

5. Erasmo de Róterdam: (Desiderio Erasmo de Rotterdam; Rotterdam, 1466 - Basilea, 1536) Humanista neerlandés de expresión latina. Clérigo regular de san Agustín (1488) y sacerdote (1492), pero incómodo en la vida religiosa (que veía llena de barbarie y de ignorancia), Erasmo de Rotterdam se dedicó a las letras clásicas y, por su fama de latinista, consiguió dejar el monasterio como secretario del obispo de Cambrai. Sus obras son:

El Elogio a la Locura
Manual del soldado cristiano.
Paráfrasis del Nuevo Testamento.
Adagios.
Educación del Príncipe Cristiano 

6. Dante Alighieri: Autor de La Divina Comedia. 
 
7. Francesco Petrarca: Autor de Canzoniere. 

8. Giovanni Boccaccio: Autor de El Decamerón.

La Ilustración

La ilustración poco a poco se extendió hacia otras zonas europeas a lo largo del siglo XVII, llegando a países como Países Bajos, Italia, España, Polonia, Rusia, Suecia, etc. e incluso llegó a las colonias americanas.

Es la ideología y la cultura elaborada por la burguesía europea, en constante lucha contra el absolutismo y la nobleza. Una burguesía adinerada, pero sin poder tomar decisiones políticas frente a una monarquía y nobleza empobrecida.

CARACTERÍSTICAS DE LA ILUSTRACIÓN

La ilustración también puede ser definida como la culminación del racionalismo renacentista. La Ilustración es la crítica que adopta la burguesía frente al orden ya establecido. Las características de la Ilustración son las siguientes:

Racionalismo
Búsqueda de la felicidad
Creencia en la bondad natural del hombre
El Optimismo
El Laicismo

EL RACIONALISMO

El Racionalismo es sin duda la palabra más utilizada en el siglo XVIII tanto en la literatura, como en la filosofía y en la ciencia. Gracias a los intelectuales de este siglo también se le conoce como «El Siglo de las Luces».

Las luces de la razón que ilumina las sombras de la ignorancia, siendo la luz, la lógica y la inteligencia que debe iluminar el mundo.

Características del Racionalismo Ilustrado

Se da enorme importancia a la razón, criterio por el cual, el hombre puede comprenderlo todo a través de su inteligencia. Sólo es real lo que puede ser entendido por la ciencia. Aquello que no sea racional debe ser rechazado como falso e inútil.
La razón y el progreso, constituyen el camino para alcanzar la felicidad. Sirve de guía frente a la superstición, el fanatismo religioso y la ignorancia. El autor que criticó con mayor vehemencia la intolerancia y el fanatismo de la religión de su tiempo fue Voltaire.

Este tratamiento de la razón tuvo sus fuentes de inspiración en la filosofía de Descartes, basada en la «duda metódica», cuya primera regla del método era «la evidencia indubitable» y en las leyes generales de la Física de Newton.

BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD

La felicidad para el hombre ilustrado es un derecho que tiene el individuo, no puede ser un don divino como recompensa a las buenas acciones o a una conducta recta. La felicidad se debe alcanzar en la Tierra.

«El ciudadano tiene todo el derecho a ser feliz y es una responsabilidad de los gobernantes conseguirlo».

Se tiene la convicción de que la Naturaleza ha creado al hombre para que sea feliz. Pero de acuerdo con la mentalidad burguesa, esta felicidad para que sea auténtica, debe basarse en la propiedad privada, la libertad y la igualdad. 

Cuando los ilustrados citan la igualdad, no hacen referencia a la igualdad económica, sino a la política y legal, es decir, igualdad ante la ley y la justicia.

Principales representantes de la ilustración:

1.   John Locke (1632-1704)
"Ensayo sobre el gobierno civil"; Establece la división de poderes del Estado.

2.  Luis Montesquieu (1713-1784)
"Cartas persas"; Critica la sociedad y al gobierno francés.

3.  Francisco M. Voltaire (1694-1778)
"Cartas filosóficas"; Fundamento la importancia de la razón humana y de los derechos del hombre, "La usurpación de los Papas y otros escritos, "El toro blanco", "El clamor de la sangre inocente".

4. Juan Jacobo Rousseau (1712-1778)
"El contrato social"; Establece la organización de un Estado democrático basado en el pueblo.

5.  Renato Descartes (1596 - 1650) "Reglas para la dirección del espíritu", "Discurso del método para dirigir bien la razón y hallar la verdad en las ciencias", "Mediaciones metafísicas", "La búsqueda de la verdad mediante la razón natural", "Principios de filosofía", "Las pasiones del alma".

6.   David Hume (1711 - 1776) "Ensayos morales y literarios", "Ensayos políticos", "Sobre el suicidio y otros ensayos".


Práctica

  • Resumir el texto en el cuaderno, aplicando las macrorreglas del resumen.
  • Consultar el argumento de El Decamerón de Giovanni Boccaccio


Evaluación 
Tomar foto al resumen anterior y al argumento y enviarlo a classroom o al correo institucional marlenyl.lcastellana@lola.edu.co