Castellano - Sem. 37

 17 al 20 de noviembre


LA CONTRAARGUMENTACION, SUS PRINCIPIOS Y SU EMPLEO EN LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS

Evidencias de aprendizaje

Utiliza adecuadamente la contraargumentación para sustentar una tesis en un texto argumentativo.


Teoría

ARGUMENTO Y CONTRAARGUMENTO EN LOS TEXTOS

Un argumento es un razonamiento que se emplea para demostrar o probar que lo que se dice o afirma es cierto, o para convencer al otro de algo que aseveramos o negamos. La palabra, como tal, proviene del latín argumentum... Como ejemplo se puede entender al caso u hecho que sirve de modelo para seguir o ser evitado.

Un argumento es un conjunto de motivos por los cuales estas a favor o en contra de algo. Un contraargumento es el otro lado de la balanza. Por ejemplo, x argumenta que cree en Dios debido a que así lo han educado, y y contraargumenta que no debería creer en algo que no puede probar.

La contraargumentación es una estrategia empleada para rebatir ideas. Esta sirve para ofrecer el argumento propio o personal que se opone al argumento sostenido por otros, es decir, el que se va a contradecir. En la redacción, la contraargumentación se registra comúnmente después del argumento contrario.

Redactar un contraargumento consiste en expresar una idea para invalidar los argumentos contrarios, teniendo en cuenta criterios rebatibles de la parte contraria. Síntesis del argumento contrario Se expone brevemente la postura contraria.

En la redacción, se recomienda escribir primero el argumento contrario, es decir, la idea que se va a rebatir. Posteriormente, se consigna la contraargumentación o el argumento propio, el que va a sostenerse.

Es importante tener en cuenta que un argumento no tiene un único contraargumento. Lo habitual es que existan múltiples contraargumentos que, a su vez, pueden resultar compatibles u contradictorios entre sí.

En consonancia, distinguen tres tipos principales de contraargumentos, que llaman respectivamente objeción, recusación y refutación.

OBJECIÓN      

Un argumento A es una objeción a un argumento A’ cuando su conclusión es incompatible con alguna de las premisas de A’. Es decir, por objeción se entiende un argumento que concluye que las premisas de otro argumento son falsas o dudosas. Así sucede, por ejemplo, cuando la conclusión de A es contraria o contradictoria con alguna de las premisas de A’. El efecto de una objeción es dejar en suspenso la conclusión del argumento criticado.

RECUSACIÓN

Se pueden distinguir tres variedades de la recusación. En una recusación de principio se alega que la garantía aducida no es una regla válida, y por tanto el paso de las premisas a la conclusión no está justificado. En una excepción se arguye que, aunque la garantía aducida es una regla válida, no se aplica en ese caso porque concurre alguna circunstancia excepcional. Finalmente, en una reserva se identifican circunstancias en las que la inferencia es cuestionable, razones para dudar de su oportunidad.

REFUTACIÓN
Refutar significa contradecir, objetar o negar algo por medio de una exposición razonada de argumentos que pretenden establecer la invalidez de aquello que se rechaza. La palabra proviene de latín refutāre

Refutación es hallar el error en una argumentación general y explicar el mismo mediante el uso de citas, razones o pruebas. ...

Adviértase que en una refutación no se llega a la conclusión C’ directamente desde B, sino a través de una ponderación de razones opuestas. Por eso la refutación comporta siempre un ejercicio de ponderación. Por ponderación hay que entender la acción de sopesar o determinar el peso relativo de dos argumentos.

EJEMPLOS DE TEXTOS CONTAARGUMENTATIVOS

Algunas personas consideran que la publicidad peruana dirigida a niños no registra prácticas racistas, puesto que es considerada un medio para transmitir ideas o la venta de un producto sin la utilización de valoraciones sociales y raciales. Sin embargo, este argumento es absolutamente errado.  Los medios publicitarios en nuestro país manifiestan mensajes de racialización oculta, pues buscan segmentar a la sociedad por su color de piel y su posición social. Al observar los catálogos de muñecas puede observarse que las protagonistas son niñas blancas y rubias, como si fueran las únicas que tendrían acceso al producto, porque se piensa que son princesas o niñas perfectas dignas para hacer uso del juguete. Para este tipo de publicidad aspiracional, son esa clase de “señoritas” que deben idealizar el mundo infantil, ya que ellas son el vehículo más atractivo para vender y ofertar; las demás, tengan algún color más o menos claro, no cuentan. Claramente, el mensaje que construyen, sostenemos que es intencional, es el de la categorización racial o el de la exclusión social por color: “Tú no puedes consumir el artículo, dado que no ha sido creado para ti” o “Tú puedes adquirirlo, pero sabes que no estaba destinado para ti”. Con ello, las niñas suelen aprender a separar no solo los juguetes, sino también a las personas: ese mensaje de exclusividad se aprende e interioriza, y se convierte en un arma para rechazar o apartar. La publicidad para niños, entonces, es un espacio en el que la discriminación racial se comunica subrepticiamente y que dicha acción puede ser justificada o mitigada irracionalmente.
Práctica

1. Leer y resumir el texto en el cuaderno, aplicando la supresión, generalización y la construcción.

2. Leer e interpretar los ejemplos de textos contrargumentativos, siguiendo las marcas señaladas por los colores y analizando las explicaciones que se dan alrededor del mismo.

3. Redactar un texto contraragumentativo sobre la influencia de las redes sociales en los niños y adolescentes.

Evaluación 

Enviar el resumen y el texto redactado por medio da la plataforma classroom o al correo marlenyl.lcastellana@lola.edu.co