Castellano - Sem. 22

Julio 27 al 31

MOVIMIENTOS VANGUARDISTAS: NATURALISMO, SIMBOLISMO Y REALISMO

Evidencias de aprendizaje

Comprende el influjo de la época dentro de las obras representativas a través de la lectura y análisis crítico de las mismas.


Teoría

Leer el siguiente texto:

El Vanguardias europeas, representan un conjunto de movimientos artísticos y culturales que tuvieron lugar en varios lugares de Europa desde principios del siglo XX.

Las vanguardias artísticas europeas que se destacaron fueron: expresionismo, fauvismo, cubismo, futurismo, dadaísmo, surrealismo.

Juntos, estos movimientos han influido en el arte moderno mundial desde la pintura, la escultura, la arquitectura, la literatura, el cine, la música de teatro, etc.

La vanguardia artística superó el límite hasta ahora encontrado en las artes, proponiendo así nuevas formas de actuación estética al cuestionar los estándares impuestos.

En Brasil, influyeron directamente en el movimiento modernista, que comenzó con la Semana del Arte Moderno de 1922.

La palabra francesa "vanguardia”, Significa: la "guardia avanzada", que con el advenimiento de la Revolución Industrial en el siglo XIX y la Primera Guerra Mundial a principios del siglo XX, la sociedad experimentó varias transformaciones.

Destacamos los avances tecnológicos, los avances industriales, los descubrimientos científicos, entre otros.

En este sentido, el arte ha demostrado la necesidad de proponer nuevas formas estéticas y de disfrute artístico, basadas en la realidad actual.

Así, los movimientos artísticos europeos que surgieron en el fervor de los ideales de la época estaban directamente en contra de los ideales de la guerra.

Los artistas usaron la ironía y la capacidad de "sorprender" al público para despertar otras formas de disfrutar y reflexionar sobre la vida.
Por otro lado, uno de ellos elogió los avances tecnológicos y el progreso, como el futurismo italiano.

EL NATURALISMO 

Es un estilo artístico, sobre todo literario, emparentado con el realismo, basado en reproducir la realidad con una objetividad documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares. Su máximo representante, teorizador e impulsor fue el escritor Émile Zola, quien expuso sus fundamentos teóricos en el prólogo a su novela Thérèse Raquin y, sobre todo, en su ensayo Le Román experimental (1880).

CARACTERISTICAS DEL NATURALISMO

1.  La existencia del ser humano está determinada por fuerzas naturales que la humanidad no puede controlar.

2.  Se funda en la filosofía del Determinismo, para la cual el hombre está controlado por sus instintos, sus pasiones y su entorno social y económico.

3.  El objetivo del Naturalismo es reproducir la realidad con total imparcialidad y verdad de una forma rigurosa, documentada y científica. Se considera a la literatura un documento social.

4.  La ética del Naturalismo, a diferencia de la del Realismo, incorpora una actitud amoral en la representación objetiva de la vida: prescinde de los valores morales burgueses para ser más objetivo.

5.  Los escritores naturalistas consideran que el instinto, la emoción o las condiciones sociales o económicas rigen la conducta humana.

6.  En el Naturalismo se destaca la dependencia del ser humano a las condiciones ambientales.

7.  La estética del naturalismo es contraria a la tradicional y propone una revolucionaria indiferencia entre lo “bello” y lo “feo” que no juzga a lo uno por encima de lo otro si realmente es verdadero.

8.  Sus novelas buscan representar capas sociales que había dejado de lado la novela del realismo burgués: aparecen las clases bajas, la pequeña burguesía.
 
AUTORES REPRESENTATIVOS DEL NATURALISMO

En la novela: Stendhal, Honore de Balzac, Gustave Flaubert, Emile Zola, Guy de Maupassant, León Tolstoi, Charles Dickens, Josseph Conrad, Robert Louis Stevenson, Fiodor Dostoievski, Jack London, Nikolái Gogol, Herman Melville.

En la poesía: Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud, Edgar Allan Poe, Walt Whitman

Emilia Pardo Bazán, Luis Coloma, José María de Pereda,  José de Siles, Francisco Tusquets, Ángel Salcedo y Ruiz y Alfonso Pérez Gómez Nieva.  José de Siles, Francisco Tusquets, Ángel Salcedo y Ruiz y Alfonso Pérez Gómez Nieva. 

EL SIMBOLISMO

Es movimiento artístico y literario, que aparece en Francia durante la segunda mitad del siglo XIX, como reacción al naturalismo, ya que sus características están más bien dadas por la fantasía. La inquietud que muchos artistas experimentaban ante las consecuencias de la revolución industrial fue concretizada por el simbolismo, a través de un idealismo que recuperaba ciertas aspiraciones esenciales del romanticismo, como la reivindicación del humano frente al sistema. El nuevo movimiento se vinculó, entonces, al misterio y a la esencia espiritual de los objetos y de los seres, tratando de dar unos equivalentes plásticos de la naturaleza y del pensamiento, representando seres rodeados de un aura mágica y paisajes tenebrosos.

Las características más relevantes del simbolismo son:

El Color:  a veces se utilizaban colores fuertes para resaltar el sentido onírico de lo sobrenatural.

La Temática: Pervive un interés por lo subjetivo, lo irracional, al igual que en el romanticismo. No se quedan en la mera apariencia física del objeto, sino que a través de él se llega a lo sobrenatural, lo cual va unido a un especial interés por la religión.

Técnicas:  Lo que une a los artistas es el deseo de crear una pintura no supeditada a la realidad, en oposición al realismo, y en donde cada símbolo tiene una concreción propia en la aportación subjetiva del espectador y del pintor. No hay una lectura única, sino que cada obra puede remitir cosas distintas a cada individuo. Su originalidad, pues, no estriba en la técnica, sino en el contenido.

AUTORES REPRESENTATIVOS DEL SIMBOLISMO

Charles Baudelaire, Conde de Lautreamont, Stephane Mallarme, Jean Móreas, Germain Nouveau, Arthur Rimbaud, Albert Samain, Paul Valery

Otros autores destacados:  Gustave Moreau, Pierre Puvis de Chavannes, Arnold Böcklin, Edward Burne-Jones y Robert Bresdin. Muchos se decantaron solamente con el auténtico exponente del Simbolismo. Odilon Redon.

EL REALISMO 

Es una corriente estética que supuso una ruptura con el romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales, en la segunda mitad del siglo XIX. Se extendió también a las artes plásticas en Latinoamérica, lugar donde hasta entonces no había gran proliferación en este arte.

Aparece aplicado a la literatura hacia 1825 para referirse a la imitación por parte de los románticos de la naturaleza y al detalle descriptivo de algunos de sus novelistas y las escenografías aparatosas del Romanticismo, llevaban a sus lienzos sencillas escenas de la vida cotidiana; enseguida se aplicó el vocablo a las obras literarias animadas de un propósito análogo de recoger fieles testimonios de la sociedad de la época.

Hacia 1827 en Francia una serie de escritores y críticos presentan ya al realismo como una nueva estética alejada u opuesta a la romántica. En 1856 aparece una revista titulada precisamente Realismo.

CARACTERISTICAS DEL REALISMO

1. Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y muy apegada a los detalles de la realidad, por lo que abunda en descripciones.

2. Se opone al romanticismo en su rechazo de lo sentimental y lo trascendental y en su alejamiento de los escenarios exóticos; aspira, en cambio, a reflejar la realidad individual y social burguesa en el marco del devenir histórico.

3.  Debido a su afán verista o de verosimilitud, el realismo literario se opone asimismo directamente a la literatura fantástica.

4.  Hace un uso minucioso de la ejemplificación, para mostrar perfiles diversos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y lo no exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales según una mentalidad burguesa materialista e individualista.

5.  El lenguaje utilizado en los diálogos de estas obras abarca diversos registros y niveles, ya que expresa el habla común de todas las capas de la sociedad e incluso reproduce el habla popular, el registro coloquial y las características propias de las hablas regionales; en los pasajes narrativos sin embargo el estilo es académico, de largos y complejos periodos henchidos de subordinación.

6.  Conforme va avanzando esta estética comienza a utilizarse cada vez más el monólogo interior y de la mera descripción física de los ambientes y los actos de los personajes se pasa a ahondar en su psicología. Los distintos personajes son complejos, evolucionan e interactúan entre sí influyéndose mutuamente.

7.  Las obras muestran una relación inmediata entre las personas y su entorno económico y social, del cual son exponente; la historia muestra a los personajes como testimonio de una época, una clase social, un oficio, etc. por lo cual el autor se documenta visitando los ambientes y lugares, conversando con sus tipos y tomando notas de los mismos que luego usa en sus obras para que den la sensación de realidad que busca.

8.  El autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad, por lo que transmite unas ideas tradicionales o progresistas de la forma más verídica y objetiva posible recurriendo frecuentemente al género de la novela de tesis.

AUTORES REPRESENTATIVOS DEL REALISMO

Mark Twain, Huckleberry Finn, y Francis Bret Harte, Dickens, Stendhal, Honoré de Balzac y Gustave Flaubert, Benito Pérez Galdós, Fiódor Dostoievski y León Tolstói



Práctica

Resumir el texto en el cuaderno, aplicando las macrorreglas del resumen.

Evaluación 

Tomar foto al resumen anterior y enviarlo a classroom o al correo institucional marlenyl.lcastellana@lola.edu.co.