Castellano - Sem. 24

Agosto 10 al 14



Evidencias de aprendizaje

Reconoce y relaciona textos del Romanticismo, destacando las características de la época en que surgieron

Teoría

El Romanticismo es una corriente artística de Europa occidental que se inició a lo largo del siglo XVIII en Gran Bretaña (Outre-Manche) y en Alemania (Outre-Rhin), extendiéndose hasta Francia, Italia y España en el siglo XIX. En Francia, se desarrolló durante la Restauración, como reacción contra las normas del Clasicismo y el Racionalismo filosófico de los siglos anteriores.

El Romanticismo se basa en la reivindicación de lo particular frente a lo colectivo, y en la rebeldía creadora por parte de los poetas, que quieren terminar con las normas para la creación literaria que prescribe el Clasicismo, las normas aristotélicas como la regla de las tres unidades (tiempo, espacio y acción). Se trata pues de un movimiento que aboga por la libertad del arte.​ El Romanticismo se caracteriza por una voluntad de explorar todas las posibilidades artísticas con un fin expresivo. Así, se puede hablar de una reacción de los sentimientos contra la razón, y contra el empirismo que exalta el misterio y lo sobrenatural y que busca un escape en el sueño, la fantasía, lo mórbido y lo exótico. Los valores estéticos y morales del Romanticismo, sus ideas y tópicos nuevos no tardaron en influir sobre otros ámbitos, en particular la pintura y la música.​

El Romanticismo en Francia representó un movimiento de reacción contrario a la literatura nacional, dominada por un Clasicismo que ya no era exactamente un modelo de imitación de los clásicos. En las literaturas inglesa y alemana el Clasicismo no había calado con tanta intensidad como en Francia o España, aunque esta corriente fue predominante en este siglo. En Francia, país de tradición grecolatina, la literatura continuó siendo clásica hasta mucho después del Renacimiento.

El pensamiento romántico comenzó a formarse hacia 1750 y alcanzó su término aproximadamente un siglo más tarde. Se fraguó ya en el siglo XVIII, fue contenido y hasta rechazado durante la Revolución y el Primer imperio, llegó a la madurez solo bajo la Restauración y su triunfo se confirmó hacia 1830, en la Batalla de Hernani. 
 
Causas del establecimiento definitivo del Romanticismo en la literatura francesa

La revolución literaria que se había preparado en el siglo XVIII, anunciada por Chateaubriand y Mme. de Staël, estuvo en incubación todavía bastante tiempo. El libro de Mme. de Staël, en particular, permaneció durante varios años sepultado por la policía imperial y durante la época del Imperio la literatura fue oficial, como todas las manifestaciones de opinión. La poesía clásica se empleó como propaganda y protección del imperio, y la ortodoxia, en medida de la fidelidad del buen ciudadano.

Pero la generación de 1815, ya tras la caída de Napoleón, estuvo menos dispuesta a someterse a las normas sociales y más pronta en hacer del "yo" la medida del universo. Es por este "yo" atormentado y orgulloso por quien los artistas iban a expresarse, abandonando finalmente las formas que les habían sido legadas. También en las corrientes filosóficas se presentó un cambio, en contraposición a la generación anterior, ilustrada, representada por los enciclopedistas: los románticos eran herederos del sensualismo de Condillac y eran monárquicos y católicos.

La novela
 
Ilustración de Quasimodo, por Alfred Barbou para la novela histórica Nuestra Señora de París.

La novela romántica fue objeto de una importante renovación, lo que llevó a una clara distinción entre cuatro nuevas formas novelescas:

  • La novela propiamente romántica, que presenta la ruptura de un individuo con el mundo y está frecuentemente escrita en primera persona o a modo epistolar. Ejemplos de estas novelas son Atala o René de Chateaubriand, Corinne de Mme de Staël, Oberman de Senancour, Armance de Stendhal, Adolphe de Benjamin Constant, las novelas de George Sand como Lélia, Indiana, y Consuelo, las Confesiones de un hijo del siglo de Alfred de Musset o Mademoiselle de Maupin, de Théophile Gautier.
  • La novela pseudohistórica. Víctor Hugo había publicado en 1823 Han de Islandia y, en 1826 Bug-Jargal, novelas muy imaginativas y fantasiosas, pero en 1831 publica Nuestra Señora de París, donde el autor quiere resucitar alrededor de la catedral, el París del siglo XV, con sus calles negras e infectas y su hormigueo de estudiantes, de mendigos y de pícaros. Según los historiadores, sin embargo, la obra de Hugo carece de verosimilitud, algo que será el punto de partida de la generación de escritores realistas. En esta vía de la novela histórica, Nuestra Señora de París había sido precedida por algunas obras de Vigny entre las que cabe destacar Cinco de marzo (1826) o de Prosper Mérimée, La crónica de Carlos IX (1829).
  • La novela de aventuras y de viajes, en la que destaca Alejandro Dumas con obras como Los tres mosqueteros, Veinte años después, El vizconde de Bragelonne, o El conde de Montecristo). El interés por España puede apreciarse en este género en Carmen de Prosper Mérimée o La cartuja de Parma de Stendhal.
  • La novela social precede a la novela realista, cuyos dos mayores representantes son Stendhal, Rojo y negro y Balzac con La comedia humana y Papá Goriot. También Víctor Hugo hizo su contribución a este género con Los miserables y Alejandro Dumas hijo , con La dama de las camelias.
Escritores franceses del Romanticismo

Siang Aguado de Seidner explica que la literatura en el Romanticismo literario surge como una reacción contra el racionalismo y el ordenamiento francés del Neoclasicismo, el cual se manifiesta en tres lugares: Alemania, con Johann Wolfgang von Goethe, Friedrich Schiller; Inglaterra, con Lord Byron, John Keats, Walter Scott y en Francia, Madame de Staël, François-René de Chateaubriand, Alphonse de Lamartine y Víctor Hugo.  El tema principal durante este movimiento es la libertad, el individualismo y la ruptura con las normas. 

Comenta de Seidner que durante esta época la literatura se democratizó y el pueblo se benefició de la cultura dado que anteriormente éste era un privilegio para ciertas élites sociales.

La dama de las camelias, publicada por primera vez en 1848, es una novela firmada por Alexandre Dumas (hijo). Esta obra está inspirada en un hecho real de la vida de Alexandre relativo a un romance, que tuvo lugar en 1847 según el propio autor, con Marie Duplessis, joven cortesana de París que mantuvo distintas relaciones con grandes personajes de la vida social. La novela pertenece al movimiento literario que se conocería como realismo, siendo una de las primeras que formarían parte de la transición del romanticismo.

La ópera La traviata (La extraviada), del compositor italiano Giuseppe Verdi, se basó en esta novela cuyo personaje principal, la cortesana, lleva el nombre de la protagonista.

Práctica

  • Leer la obra romántica “La Dama de las Camelias”, del escritor francés Alejandro Dumas(hijo).

  • Si no puedes leer la obra, consulte el argumento de la misma.

  • Ver la película La Dama de las Camelias en YouTube.
Versión 1936 
  
  
Versión 2005
  • Sacar los elementos del Romanticismo que hay en la novela y en la película. 

Evaluación 
Enviar argumento de la obra “La Dama de las Camelias” y los elementos del Romanticismo encontrados en la misma al correo institucional institucional marlenyl.lcastellana@lola.edu.co.